RecetasSalud

Zumos contra los resfriados y la gripe

Por Anna Gardeta 9 noviembre, 2015 0 Comentarios
batido_verde

Los cambios de temperatura bruscos y el frío provocan que nos constipemos. Y siendo sinceros, estar enfermo no es divertido. Las farmacias están llenas de medicamentos para combatir los dolores de cabeza, la secreción nasal, los dolores de cabeza y en general la sensación de malestar.
Pero ¿No sería mejor evitar estar enfermos? Estos zumos sirven para prevenir caer enfermos y dar a las defensas un empujón.
Las frutas y verduras están llenas de antioxidantes que ayudan al cuerpo a mantenerse sano y combatir enfermedades, junto a las vitaminas que mantienen el cuerpo fuerte y evitan daños. Además estimulan la producción de glóbulos blancos y anticuerpos necesarios para combatir cualquier infección.
El problema es que para conseguir todos estos beneficios, hay que ingerir una cantidad de fruta y verdura que normalmente, no estamos acostumbrados a tomar. Así que, tomando un zumo de verduras y frutas, es más fácil conseguir la cantidad necesaria de nutrientes para nuestro cuerpo.
Un zumo de frutas y verduras suele tener entre 2 y 3 piezas de fruta como mínimo y un par de vegetales enteros. Probablemente si tuviéramos que comernos esta cantidad de comida no nos la terminaríamos. Pero al estar todo mezclado en un zumo, es posible ingerir todas las piezas, ya que solo hay que beberlas.
Como el zumo es líquido se obtendrán los nutrientes directamente, sin necesidad de digestión o fibra para favorecer la asimilación de todos los nutrientes.

¿Qué ingredientes elegir?

La zanahoria es una de los vegetales principales para combatir el resfriado y la gripe por su alto contenido de beta-caroteno, que se transforma en vitamina A.
La vitamina A es esencial para un buen funcionamiento del sistema inmune y mantiene las membranas mucosas saludables. Por otro lado, consumir beta-caroteno hace que las células sean más capaces de reaccionar a los invasores y combatir enfermedades. Por si no fuera suficiente, las zanahorias aportan un toque de dulzura a todos los zumos que tienden a ser más amargos por los vegetales que llevan.

Propiedades de las frutas y verduras

  • Vegetales verdes: Los verdes están llenos de vitamina C y cuanto más oscuro sea el verde, más alto es el nivel de nutrientes. Además algunos de estos como la rúcula, se ha demostrado que alivian la congestión del pecho, la secreción nasal y la tos.
  • Cítricos: Están llenos de vitamina C que mantienen el sistema inmunológico fuerte, y en caso de estar ya resfriado, acorta el tiempo de enfermedad. Especialmente los limones que son muy alcalinizantes para el cuerpo que ayudan a combatir infecciones.
  • Jengibre: Normalmente se asocia con aliviar las náuseas, pero también combate los síntomas del resfriado común. El jengibre es considerado un alimento de calor, es decir que ayuda a calentar el cuerpo y tiene un efecto analgésico suave que ayuda aliviar los dolores y molestias de la gripe. Pero no hay que abusar de él, ya que aporta un toque de picante a la bebida y podría terminar causando molestias en el estómago.

Recetas de zumos para resfriado y gripe

1. Zumo de verduras

Ingredientes

  • 2 dientes de ajo
  • 1/4 de rebanada de jengibre
  • Un poco de perejil
  • 1 manzana cortada en trozos
  • 3 zanahorias
  • 1 vaso de alcachofas (opcional)

Preparación
Primero hay que colocar el jengibre y los dientes de león en el centre del perejil e ir introduciendo poco a poco las zanahorias, seguidas de la manzana y las alcachofas.

zumo_verduras

2. Zumo de frutas

Ingredientes:

  • 1 naranja pelada
  • 1 vaso de fresas
  • 1/4 de piña con piel en rodajas.

Preparación:
Primero hacer el zumo de naranja con la licuadora y después añadir las fresas y la piña.

zumo_frutas

3. Zumo extra de apio

Ingredientes:

  • 2 dientes de ajo
  • ¼ de rebanada de jengibre
  • Un poco de perejil
  • 3 rábanos cortados en trozos longitudinales

Preparación:
Colocar el jengibre y los dientes de león en el centre del perejil e ir introduciendo poco a poco las zanahorias, seguidas de los rábanos.

zumo_resfriado

También puede interesarte...

Deja un comentario